Elegir los libros "perfectos" para desarrollar la fluidez en la lectura y las habilidades de comprensión

Aprender a convertirse en un lector eficaz es un proceso complicado para los estudiantes con pérdida auditiva. La instrucción de lectura de alta calidad para estudiantes con pérdida auditiva debe incluir instrucción explícita y sistemática en los cinco componentes esenciales de la lectura:

  • la conciencia fonológica
  • fónica
  • desarrollo de vocabulario
  • fluidez de lectura
  • comprensión

Os recomiendo la descarga de este material que incluye recursos para padres y actividades para ayudar a que los estudiantes aprendan componentes de la lectura:

Enlace de descarga: Plan de lectura en casa para padres de familia

Una forma en que los maestros y las familias pueden trabajar juntos para apoyar el éxito en la lectura de sus estudiantes y fomentar el amor por la lectura es ayudarlos a elegir los libros "correctos". Los libros “perfectos” son libros que desafían a los estudiantes pero que se pueden leer de forma independiente con una comprensión de lo que dice el autor. Leer libros "perfectos" todos los días puede ayudar a los estudiantes con pérdida auditiva a superar los retrasos en la lectura al reforzar el vocabulario, desarrollar la fluidez en la lectura y apoyar la comprensión lectora.

Cómo ayudar nuestros alumnos/as a elegir los libros "perfectos":

  1. Descubra los temas que interesan a sus alumnos. Involucrarlos en una conversación sobre sus intereses. Haga que se entusiasmen con la búsqueda de libros sobre sus temas favoritos. Cuando los niños están interesados ​​en lo que están leyendo, es más probable que se queden con el libro, incluso si es un poco desafiante. Apoye sus elecciones. El objetivo es animar y formar lectores sólidos que lean por placer.

 

  1. Proporcione tiempo para que sus alumnos examinen una colección de libros. Visite su biblioteca local, biblioteca escolar o librería favorita. Puede pedirle al encargado de la biblioteca una lista de libros de gran interés que sean los favoritos en el grupo de edad de sus estudiantes.

 

  1. Una vez que haya encontrado una selección de libros que cree que su estudiante disfrutará, abra el libro en la página 2 o 3 y pídale a su estudiante que le lea la página. Utilice la prueba de los cinco dedos. Comenzando con el puño cerrado, levante un dedo por cada palabra que su estudiante malinterprete o no sepa. De cero a dos dedos significa que ha encontrado un libro "perfecto", un libro que su estudiante puede leer de forma independiente. Si su estudiante no puede leer cinco o más palabras en la página, entonces el libro puede ser muy difícil de leer de forma independiente y puede ser un buen libro para leerle a su estudiante. Un factor clave para la lectura independiente es la elección. Deje que su estudiante elija los libros "perfectos" que quiera leer.

 

  1. Haga de la lectura por placer parte de su horario diario. Cree un espacio de lectura acogedor donde sus estudiantes puedan disfrutar leyendo un nuevo libro "perfecto". Para los estudiantes más jóvenes, anímelos a leer los libros una y otra vez. Las lecturas repetidas desarrollan la fluidez en la lectura.   

 

  1. Sea un modelo de lectura para sus estudiantes. Deja que te vean leyendo y disfrutando de los libros. Habla con ellos con entusiasmo sobre el libro que estás leyendo. Recomiéndeles libros de alta calidad y sus autores favoritos.

 

Proporcionar libros "perfectos" para que los estudiantes disfruten es una forma de apoyar el crecimiento en lectura y ofrece la oportunidad de que los estudiantes desarrollen sus gustos como lectores y lean una gran cantidad de libros seleccionados por ellos mismos.

 

José Luis Verona Gómez

Maestro especialista en Audición y Lenguaje

Pedagogo especialista en Educación Especial

Página personal de José Luis Verona Gómez 2020

Login Form