Instrucción del vocabulario en alumnado con pérdida auditiva

Su dificultad para escuchar el lenguaje y la falta de aprendizaje incidental requiere que se les enseñen directamente nuevas palabras. A continuación, se presentan algunos consejos para que la instrucción del vocabulario se implemente con niños y niñas con pérdida auditiva para desarrollar sus habilidades de vocabulario y prepararlos para el éxito académico.

1. Usa imágenes. Al introducir palabras nuevas, empareje la palabra y su definición con un elemento visual. Puede usar una imagen, mostrar un video o demostrar / mostrar un objeto de la vida real. Para los estudiantes mayores, use una ayuda visual como plantillas y tarjetas que le permite al estudiante escribir la palabra y su definición, usar la palabra en una oración y hacer un dibujo. Cuando el niño no solo puede oír la palabra, sino también verla, es más probable que la entienda de verdad y pueda usarla correctamente en su lenguaje hablado.

 

2.- Enseñar previamente . Para los estudiantes de niveles educativos anteriores, enséñeles nuevas palabras de contenido académico con anticipación. A menudo puede ser difícil para los estudiantes con pérdida auditiva mantenerse al día con la instrucción y los debates en el aula de ritmo rápido. Darles a los estudiantes sordos y con problemas de audición la oportunidad de escuchar y aprender nuevas palabras con anticipación les permite estar mejor preparados para mantenerse al día y dar sentido a las lecciones académicas.

3.- Repite, repite, repite . Los niños sordos y con problemas de audición necesitan escuchar palabras nuevas varias veces y en múltiples contextos a lo largo del día para poder aprenderlas de verdad. Informar a otros profesionales del equipo educativo del estudiante, así como a sus padres, sobre el vocabulario objetivo puede ayudar a aumentar las posibilidades de que el estudiante esté expuesto a estas palabras durante el día escolar y en casa.

4.- Usa un tema . Enseñe vocabulario nuevo dentro de un tema. Para los estudiantes más pequeños, este podría ser un tema relevante, apropiado para su edad (y oportuno), como manzanas en el otoño o insectos en la primavera. Para los estudiantes mayores, las palabras nuevas a menudo se enseñan en torno al área de contenidode de una materia determinada, como fuerza y ​​movimiento en ciencias o gobierno en estudios sociales. Los temas ayudan a los estudiantes a aprender palabras relacionadas y les permiten aprovechar sus experiencias pasadas y el conocimiento existente.

5.- Reconocer que el desarrollo del vocabulario es un objetivo continuo . El aprendizaje de vocabulario nuevo nunca termina, incluso para los adultos. Para los estudiantes con problemas de audición, el desarrollo del vocabulario es un área que siempre debe tenerse en cuenta al escribir las metas y en la instrucción diaria.

 

José Luis Verona Gómez

Maestro especialista en Audición y Lenguaje

Pedagogo especialista en Educación Especial.

 
Página personal de José Luis Verona Gómez 2020

Login Form